de-motos.net
▷ Los mejores Cascos de Moto de 2020 | 【 Tienda de Accesorios de Moto Online 】

Los mejores Cascos de Moto de 2020

Los mejores cascos de moto

Cascos de Moto

El casco de moto es uno de los elementos más importantes para un motorista. El motivo principal es más que obvio: la seguridad en el caso de que se produzca un accidente. Llevar puesto un casco de moto es obligatorio cuando se conduce, y debe llevarlo tanto el conductor como su acompañante. De esta manera, si se produjera un accidente, ya sea un choque frontal o una pérdida de control, se minimizarían los riesgos. La cabeza es una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo, y también una de las más importantes, por tanto hay que protegerla bien con un casco de moto mientras se conduce para minimizar riesgos.

Casco LS2 Challenger Carbon FF327C

Características de los Cascos de Moto

Sin embargo, en el mercado existe una variedad muy amplia de cascos. Por ese motivo, vamos a explicar con más detalle cuáles son las principales características que puedes encontrar y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el casco de moto que mejor se adapte a tus necesidades.

Seguridad de los Cascos de Moto

En caso de accidente, llevar puesto un casco de moto supone la mejor protección posible para tu cabeza. Aunque no te ilusione llevarlo, debes pensar que los riesgos a los que te enfrentas por no usar un casco de moto son muy graves. Y esto afecta tanto al motorista como al acompañante, ya que ambos están expuestos a un posible accidente de tráfico.

No obstante, este problema se puede evitar, o al menos minimizar sus efectos, gracias a un casco de moto puesto que reduce cualquier impacto que se produzca en la cabeza. Esto se debe a que absorben parte de la potencia del golpe y, por tanto, impiden que llegue directamente toda su fuerza a la cabeza. Estadísticamente está demostrado que llevar un casco de moto reduce un 30% las posibilidades de fallecimiento en carretera y un 40% las posibilidades de sufrir una lesión craneal. Un casco de moto no es una solución infalible, pero sí que representa la mejor protección verdadera de cara a evitar daños irreparables en caso de accidente de tráfico.

Valentino Rossi MotoGP

Homologación de un casco de moto

No vale cualquier casco de moto, ya que no todos tienen las mismas características. A la hora de elegir tu casco de moto, debes tener en cuenta los siguientes factores: cómpralo siempre en una tienda online fiable como esta y asegurarte de que el producto esté homologado. Esto no solo te puede brindar una seguridad mayor cuando conduzcas, sino que además es obligatorio circular con un casco de moto cuando vayas con una motocicleta en carretera.

Mick Doohan Moto GP 1990

Qué es un Casco de Moto Homologado

Un Casco de Moto homologado es aquel que se ha fabricado de acuerdo a unos estándares previamente aprobados y que, además, se ha sometido a una serie de pruebas para valorar si es apto para cumplir su función.

Pruebas que pasan los Cascos de Moto Homologados

Algunos de los tipos de pruebas más habituales que se llevan a cabo con un casco de moto son:

  • Resistencia: se somete un casco a determinadas situaciones para comprobar si resiste temperaturas extremas, tanto el frío como el calor, y si aguanta la radiación ultravioleta. Esto suele hacerse en cámaras que permiten regular y controlar los efectos de la temperatura y otros factores medioambientales.
  • Impactos: a la hora de poner a prueba un casco de moto se evalúa su resistencia ante los impactos y su capacidad de absorción. Esta prueba se realiza con maniquís que llevan puesto un casco de moto.
  • Penetración: es importante evitar que un objeto pueda atravesar el casco, ya que al otro lado se encontraría una cabeza humana, por tanto se comprueba la capacidad del casco de moto para impedir que esto ocurra. Lo normal es ponerlo a prueba con un punzón muy afilado y especialmente diseñado para dicho fin.
  • Rigidez: a la hora de valorar la rigidez de un casco de moto, lo habitual es realizar una prueba que consiste en colocar el casco de moto entre dos placas paralelas.
  • Retención: un casco de moto siempre debe estar bien sujeto a la cabeza de la persona que lo lleve puesto. Por ese motivo, también se llevan a cabo pruebas de retención, que suelen consistir en colocar el casco de moto en un maniquí, ponerlo bocabajo y dejarlo caer.

Proceso de Homologación de Cascos de Moto

Hay diversas entidades que se encargan de la homologación de los cascos, cada una tiene sus propios criterios y suelen operar a nivel regional. Por ejemplo, en la Unión Europa se suele optar por un tipo de homologación, mientras que en Estados Unidos o en Japón se ha aprobado un tipo de homologación diferente. No obstante, si un casco de moto cumple con los requisitos de una, muy probablemente también cumpla con los de la otra, ya que todas llevan a cabo pruebas exhaustivas que velan por la seguridad. Además, también cabe la posibilidad de que un casco de moto tenga varias homologaciones diferentes a la vez; esto le brinda una mayor garantía de seguridad y la posibilidad de circular cumpliendo la normativa de más lugares.

Comodidad de un casco de moto

La comodidad es un factor muy importante, ya que si llevas un casco de moto que te resulte molesto, además de hacer cada trayecto menos agradable, puede mermar tu capacidad de atención en carretera y, por ende, provocar un accidente. Cualquier tipo de molestia, ya sea un picor, una mala sujeción, una presión excesiva... se traduce en un peligro.

Elegir la talla del casco de moto

Elegir la talla adecuada de un casco de moto es clave. No todas las cabezas son igual de grandes o de pequeñas, por tanto, debes seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que cada fabricante de cascos utiliza diferentes medidas, igual que ocurre con las distintas marcas de ropa, pero suele incluir una guía de tallas para poder optar por una u otra de una manera más clara.

Tallas de Cascos de Moto

Consejos para elegir la talla del casco de moto

En cualquier caso, tenemos para tí algunos consejos a la hora de elegir la talla más adecuada para un casco de moto.

  • Lo más habitual para tener una referencia es medir la cabeza horizontalmente y a la altura de por encima de las orejas. Se puede hacer, por ejemplo, con una cinta de sastre, ya que es más flexible que la mayoría de instrumentos de medición, como por ejemplo las reglas rígidas. También se puede tomar la medida con un cordel y luego medir ese cordel con una regla. Teniendo dicha referencia, consulta la guía de tallas del fabricante.
  • Medir la cabeza para ver la talla del Cascos de Moto
  • Cuando te pruebas un casco, puedes hacer alguna prueba rápida y sencilla como asegurarte de que se no te mueve cuando giras la cabeza.
  • Comprueba que no quepa un pulgar en la sien, porque en ese caso sería más grande de lo recomendado y tendrías que elegir otra talla distinta.
  • En el caso de que notaras mucha presión en la zona frontal, lo más probable es que tengas un casco de moto más pequeño de lo debido. Por tanto, deberías optar por uno más grande.
  • Si estás entre dos tallas y dudando entre una u otra, porque una te queda un poco suelta y la otra ligeramente apretada, lo mejor es que optes por la más pequeña. Por cuestiones de seguridad es mejor un poco de presión que de holgura.
  • Comprueba de qué materiales está hecho, sobre todo el interior del casco de moto y las zonas acolchadas. Algunos materiales brindan una comodidad mayor que otra, principalmente por la capacidad de adaptación a la anatomía, forma y tamaño de la cabeza, o incluso por la textura. Asimismo, antes de comprar un casco de moto cerciórate de que no esté hecho con ningún material que pueda provocarte una reacción alérgica.
  • No optes por un casco de moto demasiado pesado, y haz esta valoración teniendo en cuenta que un casco de moto nunca va a destacar por una ligereza extrema, es decir, que siempre vas a notar un peso, por pequeño que sea. Es mejor elegir un casco ligero.
  • Valora en todo momento estos tres aspectos cuando elijas un casco de moto: comodidad, fijación y sujeción. Es decir, que el casco de moto debes llevarlo de una manera cómoda, ya que cualquier molestia se traduce en un peligro; el casco debe estar bien fijado, no debe moverse cuando realices ningún movimiento vertical u horizontal con tu cabeza; y también es clave que se ate bien.

Materiales de un casco de moto

El material con el que esté hecho un casco de moto u otro tiene que ver con sus características propias, todo lo cual también influye en el precio de mercado. El material influye en el peso, comodidad, resistencia, flexibilidad, protección, etc.

Se pueden resumir en 3 los tipos de materiales más habituales para fabricar la calota exterior de un casco, que es la parte externa y más visible de éste.

Casco de Moto de Termoplástico

Podríamos decir que un Casco de Termoplástico es un casco de moto básico y de gama media-baja. Se trata de un plástico policarbonatado o de una resina termoplástica. Por lo general, es más barato que otros cascos fabricados con materiales distintos porque los gastos de fabricación son menores; ya que, por ejemplo, se usa un molde para inyectar el material. Este tipo de casco ofrece una buena resistencia ante los impactos, al igual que cualquier otro casco de moto homologado; en cambio, su deterioro tiende a ser más rápido y agresivo que en cascos fabricados con otro material.

Casco de Moto de Fibra de Vidrio

Este tipo de casco de moto entra dentro de una categoría de gama media-alta. En muchos casos, la fibra de vidrio se consigue con tricomposite, que es una mezcla de vidrio, carbón y aramida. Y, como ventaja principal es que ofrece una buena absorción y una gran resistencia ante los impactos. Además, es uno de los tipos de casco más demandados.

Casco de Moto de Fibra de Carbono

Según muchos expertos en seguridad vial, la fibra de carbono este es el mejor material para un casco de moto, sobre todo cuando el carbono se mezcla con aramida y con fibra. Un casco de moto de carbono, como es ligero, tiende a ser cómodo. Además, absorbe los impactos de una manera considerable. Este tipo de cascos se catalogan dentro de la gama alta o muy alta y son los que utilizan los pilotos de motociclismo profesionales. Aunque también cabe recalcar que su precio es bastante más elevado que un casco de moto de termoplástico o que un casco de moto de fibra de vidrio.

Elegir el Material del Casco de Moto

La gran mayoría de motoristas, cuando tienen que decantarse por el material con el que esté fabricado su casco de moto, tienen en cuenta principalmente dos aspectos: el tipo de uso que se le quiera dar y el precio.

Todos los cascos son seguros, siempre que estén homologados, pero también es cierto que el uso que se le de a una motocicleta no es igual en todos los usuarios, por tanto el nivel de seguridad puede variar.

No es lo mismo utilizar un casco de moto para un trayecto corto, esporádico y que tiende a hacerse por un tramo seguro y con buena climatología; que usar el casco de moto a diario para trayectos largos y con zonas de montaña o de mucho tráfico; o que ponerse el casco de moto para competir a nivel profesional, es decir, tomando muchas curvas a gran velocidad y en paralelo con otros pilotos.

En otras palabras, en función del uso que hagas del casco, elije el casco de moto que mejor se adapte a lo que buscas.

Visibilidad de un Casco de Moto

La visibilidad es un aspecto fundamental de cara a la seguridad en carretera. Por ese motivo, un casco de moto que ofrezca una buena visibilidad, es imprescindible. Pero hay que diferenciar entre dos aspectos igual de importantes relacionados con la visibilidad en un casco de moto: es tan necesario ver como que nos vean.

Poder ver en la moto

Cuando estás encima de una moto es fundamental ver bien, porque eso te permite controlar mejor todo lo que hay a tu alrededor. Cuando conduces una motocicleta, siempre ves a través de la pantalla del casco de moto. Por tanto, la pantalla es un elemento clave a la hora de elegir tu casco de moto.

Tipos de Pantallas de Casco de Moto

Además de las pantallas transparentes para casco de moto, podemos encontrar un abanico de posibilidades mayor.

Visera para Casco de Moto

Pantallas de Casco anti-vaho

Hoy en día existen algunas pantallas que ofrecen una protección anti-vaho, es decir, pantallas que no se empañan o se empañan menos en determinadas situaciones térmicas y ambientales de humedad

Pantallas de Casco Fotosensibles

También podemos encontrar en el mercado pantallas fotosensibles, que se oscurecen ligeramente cuando la intensidad de la luz es elevada.

Pantallas de Casco Panorámicas

Otro aspecto relacionado con la visibilidad que nos ofrece un casco de moto es la visión angular, o sea, aquel casco que brinda una visión panorámica para abarcar un campo de visión mayor.

Ser visto en la moto

En contraposición ser vistos, también es fundamental que nos vean; ya que el resto de conductores debe saber dónde estamos para evitar atropellos. Especialmente de noche o en entornos con poca luminosidad, un casco de moto bien visible es muy recomendable. Las dos formas más habituales de hacerse notar en la carretera son las cintas retro-reflectantes, que aunque sean obligatorias en cualquier modelo de casco de moto, pueden tener una cantidad y tamaño mayor o menor; y la pintura con colores fluorescentes.

Visera para Casco de Moto

Reducción del ruido en un casco de moto

Los motoristas más experimentados seguramente dirán que una de las cosas que menos les gusta de de un mal casco es el ruido y los zumbidos que se escuchan constantemente, sobre todo cuando se sobrepasa cierta velocidad. Esto se debe a que el aire se filtra a través de las entradas de ventilación del casco de moto. Por ese motivo, la reducción del ruido en un casco de moto es un elemento muy a tener en cuenta cuando te vas a comprar uno.

Nivel de ruido en una moto

El nivel de ruido varía en función de algunos factores como la velocidad a la que circulamos, la intensidad del viento, la cantidad de tráfico... o el tipo de casco de moto

Se han llevado a cabo diversos estudios para tener una cantidad de decibelios como referencia.

De media, cuando se conduce a 100 kilómetros por hora, se alcanzan los 100 decibelios, y esta cantidad es equiparable al martilleo neumático al que se expone un obrero. Este nivel se incrementa a medida que se acelera, y con 120 kilómetros por hora, se llega a 108 decibelios, que es algo similar a lo que se puede encontrar en el interior de la cabina de un caza reactor. Estos datos han tenido en cuenta también elementos como el propio ruido de la moto o el tráfico.

Estos dos ejemplos, ambos con velocidades normales y dentro de los límites de la legalidad de la DGT en la mayoría de vías y tramos, ponen en evidencia un dato: los usuarios de un casco de moto se exponen a niveles de decibelios muy elevados, y si no se tiene un casco adecuado, esto puede mermar y dañar su capacidad auditiva.

Y no solo eso, sino que además el zumbido que se crea resulta realmente molesto porque es algo constante e inevitable.

Cascos que reducen el ruido

Por estos motivos se han desarrollado una serie de mejoras para que el casco de moto consiga una reducción de ruido. La cancelación activa del ruido es una de esas características y destacada porque filtra y elimina los sonidos que resulten molestos a la par que innecesarios: es decir, el ruido.

Es importante recalcar que la reducción de ruido no es total, pero con un buen casco de moto se puede lograr una reducción importante de ruido, en lo relativo a la cantidad de decibelios. De este modo, nuestros oídos nos lo agradecerán, pero también nuestra mente, ya que un ruido constante acaba resultando agotador.

Pero, lo más importante, es que esta reducción de ruido en un casco de moto se traduce en una atención más detallada y una mejor conducción. Poner todos los sentidos en la carretera, sin factores externos, es clave para minimizar el riesgo de accidentes de tráfico.

Ajustabilidad y Sujeción de un Casco de Moto

Un casco de moto debe ir bien sujeto y ajustado, para ello se necesita un buen cierre. En el mercado existen diversos tipos de cierres para un casco de moto.

Tipos de cierre del Casco de Moto

Estos son los tipos de hebilla que podemos encontrar en un casco de moto.

Hebilla Automática

Este tipo de cierre que encontramos en los cascos es el más fácil de usar, sin embargo estadísticamente también es el que más se desafloja, y lo hace lentamente. Por ese motivo, cada vez se vende menos este tipo de hebilla en detrimento de otras más modernas y menos obsoletas.

Cierre de hebilla Automática

Hebilla MicroMétrica

Algunas marcas de accesorios y cascos para motocicletas lo denominan de otro modo. En cualquier caso, se trata de una hebilla formada por una cremallera a un lado y una mordaza de muelle al otro. Es un modelo que brinda mucha seguridad al casco de moto, que se puede cerrar fácilmente, que brinda un pequeño margen de maniobra y que se puede abrir con una sola mano.

Cierre de hebilla Micrométrica

Hebilla Doble-D

Este tipo de cierre es el más habitual entre los moteros profesionales. Su sistema es algo más complejo, pero el cierre aporta una ajustabilidad y una sujeción mayores y por lo tanto mayor seguridad. Consta de dos hebillas que refuerzan estos dos factores tan importantes.

Cierre de hebilla Doble D

Importancia del Cierre del Casco

El precio de dos cascos iguales, en los que solo varía la hebilla, es muy pequeño en comparación con los beneficios y la seguridad que aporta un sistema sobre otro. E incluso, si en el modelo de casco de moto que quieres no encuentras la hebilla deseada, puedes comprar un recambio que encontrarás fácilmente. Por tanto, una buena hebilla con mejor sujeción y ajustabilidad, supone una pequeña inversión económica que tiene un gran resultado en seguridad.

Elegir un buen Casco

Por tanto, tanto si eres un motorista experimentado con muchos de kilómetros a tu espalda, como si eres un motorista novel que va a empezar a dar sus primeros pasos con una moto, ten en cuenta la importancia de la elección de un buen casco de moto. Cada casco de moto tiene sus características propias y puede estar mejor pensado para unas situaciones concretas.

En resumen, analiza bien tu casco de moto antes de comprarlo, asegúrate de que lo adquieres en una página web con garantías y comprueba que esté homologado. Además, elije el casco de moto que te resulte más cómodo, que mejor se adapte a tu cabeza, que no se mueva cuando haces un giro, que ofrezca una mejor visibilidad tanto a ti como a otros conductores y que se caracterice por una buena ajustabilidad y sujeción.

Y recuerda que todo esto es importante para elegir el casco de moto antes de comprarlo, porque solo así estarás convencido conduciendo la moto.

Accesorios de Motos